miércoles, 28 de abril de 2010

NUNCA ACEPTÉ UN SOBORNO

1-
-Soborno: es un delito que consiste en que una autoridad o función público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto.-Magistrado: es un término utilizado para referirse a ciertos funcionarios publicos.
-Corrupción: es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada.

2-
Afrah es juez, ejerce en Saná.
Es una mujer que se delante del tribunal de menores advierte" nunca he aceptado un soborno", donde prácticamente en todo el país se ejecuta. Ha influido en el terreno de los derechos de la mujer. 3-Nació en el sur, en la República Democrática de Yemen, un estado independiente y marxista.Se educó en un clima de igualdad inimaginable para las yemenís del norte. Estudió Derecho, animada por su padre.
4-
La costumbre de que la mujeres se cubran de negro de los pies a la cabeza es algo muy respetado, incluso ella lo hace cuando va a ver a su familia.
5-
El caso noyud, una niña casada a los 10 años por su padre que finalmente se logró el divorcio.
6-
Afrah en su país se cubre por respeto. Teme más a la sociedad que a la ley. En cuanto a justicia, es muy limpia, es decir, que nunca acepta ningún soborno. Mira por los derechos de las mujeres.

7-
En su país las mujeres pueden ser casadas por conveniencia muy pronto, que por supuesto, en España, cada uno escoge el tipo de relación que quiere. Aquí las mujeres no van cubiertas por respeto ni mucho menos, cada uno lleva la vestimenta que crea conveniente.
Se puede percibir una igualdad muy alta comparada con esos países. Allí la responsabilidad la comida la limpieza y en general la casa es femenina, que se puede diferenciar claramente en España, que igual que la mujer, cocina el hombre e incluso los hijos se cocinan de vez en cuando sus comidas.
8-
-Lapidación: es un medio de ejecución muy antiguo, consiste en que los asistentes lancen piedras contra el reo, hasta matarlo.-Ablación: en medicina y cirurgía es la extirpación de cualquier órgano o parte del cuerpo mediante una operación o escisión quirúrgica.-Amnesia: es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.
-Volatilidad: es la desviación estándar del cambio en el valor de un instrumento financiero con un horizonte temporal específico.
9-
Las mujeres deben taparse la cara para poder ver a un hombre que no es su marido ni su hijo. Para ello se cubren con el burka (pieza de tela que cubre la cabeza y deja sólo una rejilla de tela para ver) No pueden salir solas de casa, razón por la cual en la guerra varias mujeres murieron de hambre. El 80% de la mujeres sufre violencia doméstica, conducta que no está penada en Afganistán, al igual que en Arabia Saudita.

10-
La política internacional que se está siguiendo con los talibanes es de poco respeto hacia las mujeres, llegando al punto de que con derechos muy limitados, se les prohíbe hasta estudiar, de paso también torturan a sus mujeres y en algún lugar a enterrar adolescentes...No salen sin sus maridos, no pueden ir a comer a un simple restaurante, siendo del sur aún tienes ventajas, pero no te salvas de las malas miradas. Afrah está al loro de todo esto, sabe por supuesto las costumbres y lo que requiere, el castigo social es mucho más fuerte que el que pueda dar la ley.

11-
Se aprobó una ley del Estatus Personal para el fin de que las afganas no tuvieran tanta discriminación sexual, que en la mayoría de casos los hombres violaban a sus mujeres. Aún así como ha denunciado la organización Human Rights Watch, finalmente esta ley ha entrado en vigor de manera casi inadvertida con mínimas modificaciones a la propuesta inicial e incluyendo aspectos contrarios a los derechos de las mujeres como otorgar al marido el derecho a retirar la manutención básica a su esposa, incluyendo los alimentos, si ella se niega a obedecer sus exigencias sexuales o requerir que las mujeres obtengan el permiso de sus maridos para trabajar o para salir de casa.

Lena Laguna Diel

No hay comentarios:

Publicar un comentario